Cartas

Caída del crédito: ¿Culpa de la banca hipotecaria?

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Las altas exigencias que solicitan las instituciones financieras se esgrimen como argumento recurrente cuando se explica el descenso en las colocaciones de créditos hipotecarios.

Sin embargo, la política de los bancos no ha sufrido grandes variaciones. Lo que sí ha cambiado significativamente es el valor de la UF: si a principios de 2020 tenía un valor cercano a los 28 mil pesos, hoy bordea los 37 mil. Índice que repercute directamente en el costo de los dividendos y el valor de las propiedades.

Aunque a primera vista pareciera que la banca sí es responsable, lo cierto es que el parámetro dividendo-renta, que históricamente se ha manejado en torno al 25%, es el criterio que más pesa a la hora de aprobar o rechazar un préstamo hipotecario. Y si hace cuatro años una persona necesitaba un ingreso de 1.6 millones para una vivienda de 3 mil UF, hoy requiere 2.4 millones.

En ese sentido, el aumento en la tasa de rechazo de los créditos por parte de la banca hipotecaria sería sólo un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido las familias, producto de la inflación.

Sergio Barros

Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario

Lo más leído